La semana anterior el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan) dió a conocer la firma del contrato para generar el “Estudio de regionalización que responda a los retos actuales que enfrenta Costa Rica en materia de planificación, gestión del desarrollo regional y ordenamiento territorial”.
Según la información “Su propósito es construir una propuesta
técnica renovada para delimitar regiones, subregiones, cantones y distritos, que
sirva como herramienta operativa del Sistema Nacional de Planificación.
La labor estará a cargo de la empresa GeoAdaptive que laborará
en alianza técnica y estratégica con la Fundación de la Universidad de Costa
Rica para la Investigación (FUNDEVI).
De acuerdo a la Ministra de Planificación,“Una
regionalización moderna y basada en evidencia permitirá cerrar brechas
históricas y asegurar un desarrollo más justo y equilibrado para todas las regiones
del país”.
La justificación del estudio se origina en que, la división
política del país no va acorde a las verdaderas realidades que enfrentan
diferentes lugares, lo que genera la necesidad de focalizar esfuerzos según las
necesidades más locales.
“El estudio permitirá fortalecer la coordinación entre
instituciones en todos los niveles —nacional, regional y local—, facilitando
una planificación más eficaz, evaluaciones más precisas y una participación
ciudadana más activa. Además, brindará herramientas para caracterizar
adecuadamente cada región, haciendo posible una intervención pública más
contextualizada y pertinente”, agrega Mideplan.
Aduce que se pueden mejorar las condiciones de crecimiento,
competitividad e innovación en las diversas regiones del país, “para garantizar
el cierre de brechas estructurales que afectan negativamente la calidad de vida
y el arraigo de sus habitantes”.
Se indica además que el estudio de regionalización, está muy
relacionada con la Ley de Desarrollo Regional de Costa Rica, aprobada en el
2021, que tiene como finalidad impulsar el
desarrollo regional en Costa Rica, para la mejora de las condiciones y la
calidad de vida de toda la población, respetando las particularidades
culturales, sociales, económicas, ambientales y el aprovechamiento de las sinergias
y potencialidades propias de cada región, en un contexto de participación
democrática.(El observador.com,18-5-25)
El año anterior con motivo del anuncio
del estudio de regionalización habíamos mencionado en un artículo denominado Los
cambios en la regionalización del país; hacia un remozamiento del esquema de
regionalización o en procura de un verdadero desarrollo territorial sostenible,
que la validez de esta iniciativa de Mideplán, debe considerar
algunos aspectos importantes:
1.Debe trascender el enfoque de regiones administrativas hacia
el enfoque de desarrollo territorial, donde las características de los
territorios desde el punto de vista geográfico, histórico, sociodemográfico, cultural y
económico-productivo , sean las que definan la
afinidad, interrelación y conformación geosociohistórica de los
territorios regionales.
2. Es imperativo
introducir un enfoque de desarrollo territorial, que defina las dinámicas
territoriales que se pretende generar en cada región y cómo éstas están en
función de que los espacios regionales se conviertan en escenarios de
crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental.
3.Los cambios en la regionalización del país no se deben reducir
a un reordenamiento geográfico o a la redefinición de las regiones para que se fortalezca la presencia de las
instituciones en cada región y al decir de Mideplán trabajar mejor las
políticas públicas y descentralizar los presupuestos para dar los
financiamientos más adecuados.
4.Dado que varios análisis del desarrollo
nacional, han expuesto reiteradamente que el desarrollo regional del país es un
desarrollo desigual e inequitativo, resultado de la concentración de los
recursos, la inversión y de la actividad económica, es fundamental que el análisis
de la nueva propuesta territorial tenga como objetivo estratégico revertir las
desigualdades regionales y avanzar hacia una organización territorial más
equitativa y sostenible.
5. De ahí que es fundamental proponer una nueva organización
territorial dirigida a superar las brechas regionales existentes entre la Gran
Area Metropolitana(GAM) y las regiones periféricas rurales, costeras y
fronterizas y los desequilibrios al interior de las mismas regiones
periféricas, entre sus ciudades más desarrolladas y las zonas rurales.
7.El abordaje de este nuevo ordenamiento territorial debe suponer
una perspectiva de desarrollo autocentrado en las
características territoriales, con un carácter endógeno y participativo que
permita que los distintos actores sociales, económicos, públicos o privados intervengan
y definan las acciones necesarias para el replanteamiento de las regiones y sus
territorios.
8.En consecuencia, la
ejecución del estudio de regionalización y la propuesta de reordenamiento
territorial, debe implicar una consulta amplia a los actores territoriales y
las comunidades, tanto en la elaboración
de los diagnósticos-caracterizaciones regionales, como en la discusión de las
propuestas de reorganización territorial resultantes.
9.La conformación de las nuevos espacios territoriales, debe obedecer a
características históricas, físicas, culturales y de dinámica productiva, que
permita lograr mayor cohesión e interacción de la población en los territorios,
una mejor distribución y gestión de los recursos y una mayor representación
política.
10.De esta manera, los nuevos espacios territoriales, deben redefinir la
cobertura de las provincias actuales, la pertenencia apropiada de algunos
cantones y la conformación de nuevas regiones más homogéneas y congruentes, que
darán lugar a una regionalización más precisa y ajustada a las condiciones del
siglo XXI.
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