Sobre la organización

ALTERDES impulsa una acción social participativa e incluyente de los diversos actores de los territorios, en apoyo a la generación y gestión de alternativas y capacidades para un desarrollo más sostenible y equitativo, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y a la reducción de las desigualdades socioeconómicas.

Sus Miembros son:

Hernán Alvarado Ugarte

Coach en gestión de la innovación para el desarrollo regional y territorial. Facilitador de metodologías participativas para la capacitación de actores territoriales y comunitarios. Sociólogo y economista político con formación en psicoanálisis. Catedrático jubilado y ex Vicerrector de Extensión de la Universidad Nacional.

Marino Marozzi Rojas 

Lic. MSc. Doctor en Economía, Catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica, Consultor internacional, especialista en Economía ambiental y Desarrollo territorial.

German Masís Morales

Sociólogo rural, Profesor jubilado de las Universidades Nacional y de Costa Rica. Especialista en Desarrollo territorial rural, Sistemas agroalimentarios y Políticas agrícolas.  Consultor en proyectos de desarrollo y seguridad alimentaria.


Carlos Rodríguez Solera

Doctor en Sociología, ExProfesor de la Universidad Iberoamericana de México, Especialista en Sociología de la Educación y equidad educativa. Consultor del PNUD y la EARTH. 

German Masís Hidalgo

Economista Agrícola,  estudios de Maestría en Producción Sostenible.  Investigador en agricultura orgánica, el sistema agroalimentario de los microbeneficios de café y agroturismo como alternativa de desarrollo de las fincas agrícolas.