miércoles, 18 de septiembre de 2019

Resultados de los Encuentros de Fortalecimiento Regional InterUniversitarios



El Foro de Encuentros Regionales: Desafíos y Propuestas para la Regionalización Universitaria

En el marco del Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social del CONARE, se realizó el Foro de presentación de resultados de los Encuentros de Fortalecimiento Regional organizados por las Universidades públicas en cinco regiones del país.

Los encuentros pretendían afirmar la presencia de las universidades en las regiones y tenían como objetivos, crear un espacio de interacción de las universidades con los actores regionales y efectuar una labor de rendición de cuentas frente a esos actores, sus organizaciones y comunidades, mientras como productos del proceso, se definieron la importancia de dar respuestas a necesidades de los grupos y poblaciones y la identificación de desafíos y fortalezas del trabajo de las universidades en las regiones.

La presentación de los resultados del encuentro realizado en la región Brunca, analizó los factores estructurales del desarrollo, el nivel de inversión pública y de competitividad de esta región, respecto a los cuales plantea que dicha región pese a tener una considerable extensión y una gran riqueza de recursos naturales, no posee avances significativos en infraestructura en puertos y aeropuertos, no tiene parques industriales, ni un sector exportador fuerte, como las otras regiones.

Así mismo destaca, el rezago de la inversión pública(la menor de las regiones) y la baja competitividad regional, producto de la distancia a los principales puertos del país, además de una limitada competitividad sectorial de la principal actividad económica: la agricultura.

A los problemas del desarrollo regional, se agregan la escasa capacidad de gestión productiva y comercial de las organizaciones de la región, sobretodo en el sector sur-sur(que si es mayor en Pérez Zeledón) y los bajos indicadores socioeconómicos, especialmente el desempleo, la pobreza y el bajo nivel educativo de la región.

Frente a esa problemática, se cuestiona a qué responde la oferta académica de las Universidades?, la cual privilegia las áreas de Educación, Administración y Derecho, poco vinculadas a las necesidades de formación para el desarrollo económico y productivo que requiere la región.

Por su parte, los desafíos y propuestas de los participantes, apuntan al desarrollo de proyectos de infraestructura, aumento de la inversión en actividades agroindustriales y turísticas, al impulso de iniciativas ambientales que aprovechen los recursos naturales, la creación de una incubadora de empresas y la actualización de las carreras universitarias de acuerdo a una nueva estrategia de desarrollo regional.

Los resultados del encuentro en la región Huetar Caribe, se centró principalmente en ubicar los proyectos que realizan las diferentes universidades públicas en la región, como las iniciativas de Gestión del desarrollo rural y de apoyo a unidades productivas en el valle La Estrella de la UNA,  en desarrollo endógeno forestal, sistema de abastecimiento del agua y capacidades de gerencia social del Instituto Tecnológico, el Observatorio Comunal Indígena de la UNED y los proyectos de extensión docente, cultural y el TCU de la UCR.

Entre las propuestas identificadas, se encuentran la determinación que existen áreas de vinculación entre las universidades, como la Social, la Educativa y la Ambiental y áreas específicas de trabajo, como la capacitación, la asesoría, el rescate de la cultura, la generación de oportunidades productivas y laborales y el fortalecimiento del trabajo con las organizaciones locales, como elementos fundamentales de la labor de las universidades en esa zona.

Los resultados del encuentro de la región Chorotega, establece la voluntad para priorizar el análisis en 5 áreas principales: Social, Ambiental, Productiva, Tecnológica y Cultural y de recuperar además de las propuestas de los académicos y actores de organizaciones e instituciones, las presentadas por los estudiantes participantes en el evento. 

Se identificaron un conjunto de desafíos para la articulación interuniversitaria, entre las que se encuentran lograr una mayor comunicación entre las universidades y con la institucionalidad  pública, la priorización de los temas a trabajar, diversificar y ampliar la oferta académica de las Universidades.

Entre las fortalezas identificadas para la articulación, se señaló la disposición para trabajar de manera articulada, el conocimiento de la región, contar con un recurso humano con experiencia y la disposición de infraestructura entre las Universidades.

Por su parte las propuestas generadas, apuntan a la necesidad de crear una plataforma de información geolocalizada sobre proyectos de las universidades, generar espacios o mesas de diálogo por ejes temáticos, alinear los instrumentos de planificación de las Universidades y definir las características de los vínculos que se deben establecer entre ellas.  A estas se suman las propuestas de los estudiantes tendientes a mejorar las alianzas de las Universidades con las instituciones públicas y formar a los actores locales y a los propios estudiantes como formuladores de proyectos de desarrollo.

Los resultados del encuentro de la región Huetar Norte, parten de la premisa de que los territorios tienen una esperanza y confianza en las Universidades, de que es necesaria la articulación interna entre éstas ante la preocupación manifiesta de los actores de las comunidades de que “vienen varios carros de las Universidades pero no sabemos a que vienen”.

La vinculación interuniversitaria, ha tomado como orientación el Plan de acompañamiento en los cantones fronterizos de Upala, Guatuso y Los Chiles alrededor de la Universidad itinerante, dirigida a construir una estrategia formativa regional, a adecuar las ofertas educativas y que tiene como condición: alcanzar un acuerdo político con el MEP.

Esta estrategia, promueve el desarrollo de capacidades técnicas a nivel productivo, económico y ambiental, implementar un amplio programa de educación no formal, el fortalecimiento de la asociatividad en los sectores sociales, apoyo a las organizaciones en la formulación de proyectos, avanzar hacia una estrategia de apoyo al desarrollo productivo, propuestas que tienen como condición; trabajar con los Consejos territoriales de desarrollo.

Acciones adicionales e igualmente importantes son dar voz y participación a las comunidades indígenas, fortalecer la organización para el ejercicio de los derechos humanos, promover una estrategia comunitaria de recreación y cultura e iniciativas para la convivencia y protección del medio ambiente.

Los resultados del encuentro de la región Pacífico Central, parten de la premisa de que el país se construye a partir de las regiones y de que es necesario establecer una visión estratégica, para pensar un horizonte de más largo plazo, y que es fundamental elaborar una agenda de desarrollo regional interconectada que tenga como ejes el Desarrollo Económico, la Educación, el Ambiente y la participación Ciudadana.

Es determinante también, definir un espíritu o enfoque del trabajo de las Universidades basado en el Diálogo de Saberes, como forma de interacción con las comunidades y de estimular la participación ciudadana, que existen situaciones concretas que requieren la atención de las Universidades en conjunto con las instituciones gubernamentales y que se deben establecer mecanismos de articulación y operacionalización del trabajo de las Universidades en la región.

Finalmente las consultas efectuadas a los miembros de las Comisiones regionales, permitió elaborar algunas conclusiones dirigidas a que la extensión se impulse no sólo desde una política institucional(de arriba hacia abajo)si no también desde la docencia, para lograr que el académico y el estudiante se integren a los procesos de extensión.

Que la extensión de las universidades se vinculen a los programas y proyectos estatales, como los de Agricultura familiar, el Cambio climático, entre otros.  Así mismo se sugiere recuperar lecciones aprendidas de las acciones de extensión de las Universidades para potenciar su impacto en otras regiones.

Como aporte al cierre del Congreso, se acordó elaborar una propuesta de Desafíos y Oportunidades de la Regionalización Interuniversitaria y que las comisiones regiones continúen articuladas y realicen una labor poscongreso de implementación de los resultados.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la síntesis de tan importante evento. Sin duda la articulación de las iniciativas universitarias con las demandas de los actores regionales puede ayudar a cerrar las brechas de desarrollo inter regionales, siempre y cuando se logre incluir a los actores institucionales presentes en dichas regiones. Ello sería indispensable para seguir avanzando en la concordancia entre oferta académica y necesidades de desarrollo regional, que nunca es fácil ni directa, pero que es más improbable donde no se ha concertado una estrategia de desarrollo integral para los territorios de una región.

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